Advertencia: No intente estas técnicas sin personal cualificado :)

Una nueva entrega que seguro no os dejara indiferentes. Este es un spot real del 2006 cuando Dove comenzaba a reclamar la belleza real en la publicidad. Podéis dejar un post en Facebook y dejar vuestra opinión.

http://www.facebook.com/martinsthings.valencia. 

QUÉDATE CON CUENCA... Espectacular campaña promocional

Tengo que reconocer que este es el tipo de campañas son las que me gustan observar.

La espectacularidad de la puesta en escena es genial, porque para los que hayan estado en cuenta, precisamente estas casa son las que te encuentras al entrar en la ciudad. Imagínate la cara de sorpresa al entrar a cuenca y poco a poco ir relacionando este elemento con el claim de la campaña "Quédate con Cuenca".

Una idea genial y bonita, enhorabuena a la Agencia La Despensa.



5 ideas de marketing cuando el presupuesto es pequeño

1. Crear una buena cultura de empresa

El marketing no debe necesariamente costar tanto. Uno de los consejos más importantes para presupuestos limitados, es generar una cultura de empresa. Los trabajadores, quienes son los representantes oficiales de toda compañía, deberán transmitir la buena cara de la empresa ya sea a través de llamadas o presentaciones. Sin duda, ésto es un factor muy positivo al momento de recordar cómo es una empresa.

2. Recomendar la empresa

El marketing basado en recomendaciones a externos suele ser muy exitoso. Por esta razón, se recomienda a todas las empresas que dentro de su empresa se genere un ambiente positivo y de excelencia, para que todos la recomienden hacia afuera.

3. Recomendar a la empresa online

Para la realización de las recomendaciones se deberá pensar que la estrategia debe mantenerse también online. Las redes sociales son la llave del éxito en muchos campos del marketing actual, es por eso que se deben incluir todas las actividades posibles dentro de las redes sociales. Gracias a esta estrategia se podrá llegar a más personas y a menor coste.

4. Seguimiento del público dentro de las redes sociales

Luego de trabajar en redes sociales se debe tener en cuenta que los usuarios dentro de las mismas no se pueden descuidar. Es decir, que la empresa deberá enfocarse en el seguimiento de opiniones presentadas por usuarios en estos nuevos medios y asimismo, se deberá de responder a todas las preguntas establecidas para mantener a los clientes al día de todo tipo de respuestas emitidas por la empresa. Para este tipo de estrategia se debe considerar la función del microblogging.

5. Crear y cuidar las comunidades¡Crear comunidades es importante! Trabaje junto con las redes sociales para fortalecer comunidades o grupos de personas interesadas en sus productos. Busque comunidades interesantes a quienes les pueda ofrecer información y actividades interesantes donde los usuarios puedan interactuar.

La Guerra de los Mundos, Telecinco Vs. Antena 3

Ya hace unos meses comenzaron esta curiosa guerra de audiencias entre A3 y Telecinco tomando como inicio el documental de "Belen Esteban" y la serie" Hispania". Curiosamente durante los mismos dias del documental "las dos cadenas fueron lideres de audiencia". Aquí puedes ver la estregia propuesta por telecinco para contrarrestar la campaña "Pone" de A3 titulada "El dato pone lo que pone".

Telecinco tiene los datos a su favor y deciden hacer un spot mas directo. Hay que aclarar algun detalle sobre la estadistica que reflejan en los graficos. Por ejemplo en el gráfico que mide la ficción nacional las 3 décimas más audiencia parecen una gran diferencia cuando no lo son. Algo similar pasa con los informativos. Una pequeña modificación de la escala (no en los datos) y listo.

Cola Cola Vs. Coca Cola Zero

El experimento social más divertido y eficaz que he visto en tiempo ( hasta donde yo recuerdo, claro ): Cola Cola Vs. Coca Cola Zero. No podemos negar que es un experimento de lo más intrusivo pero por otro lado es una gran campaña de Marketing destinada sencillamente a demostrar las pocas diferencias de ambos productos. Aquí os dejo el video para que disfrutéis de la técnica utilizada.

El Flautista de Hamelín y las compras

A la cuestión planteada en Facebook sobre el papel que que desempeña en las compras en los centros comerciales y supermercados, esta esla respuesta:

La Musica escogida suele ser pauda, para que nos tomemos la compra con calma y nos demoremos más tiempo. Por el contrario, en los momentos de mayor afluencia de público se elige música más animada con el objetivo de que los clientes se muevan más rapidamente y concluyan antes sus compras. Este ejemplo no solo ocurre en los supermercados, claro está en las tiendas de ropa juvenil utilizan música tan machacona y a un volumen tan alto precisamente para provocar el rechazo de la clientela de cierta edad y mantener en su interior solo a consumidores adolescentes, que acuden de compras, incosciente, mientras sus sufridos padres acaban esperándoles fuera o haciendo cola en la caja.

Aparte de las técnicas mencionadas, que suelen ser comunes a todos los establecimientos, hay otras prácticas más sutiles que varían según la franquicia. Seguro que ya os habiais apercibido de ellas pero ahora seréis aun más conscientes de los factores de influencia que operan sobre nosotros cuando hacemos nuestra compra.

 

Quitarle el sentido “apocalíptico” a la menstruación

Creo que no es mala idea y es una buena forma de posicionar el producto de manera joven, directo y “sin tapujos”… Como cuando las marcas de compresas como Evax decidieron quitarle el sentido “apocalíptico” a la menstruación. Paralelamente es una buen forma de ganar notoriedad

y colocar al target en el punto de vista… Aunque en este caso, han dado un paso mas allá en este tema.

Aquí tienes el Making off del spot.

La publicidad Subliminal

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.

Precisamente es lo que pretende esta publicidad de Heineken titulada Buttoms up (apurar las copas) y que dan sentido a las dos botellas al revés, dando ese efecto femenino.

¿Que simbolizan los colores en la publicidad?
¿Conoces el significado de los colores en publicidad? Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?

ROJO : Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.

VERDE : Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.

AZUL : Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.

AMARILLO : Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.

BLANCO : Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.

NEGRO : El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza, la dignidad y la elegancia.

Esto no es definitivo dado que dependiento del contexto del diseño o del mensaje los colores  pueden tomar un significado u otro.

¿Por qué en los anuncios publicitarios los relojes siempre marcan la misma hora?

 

Unos dicen que de esta forma las agujas simulan una sonrisa, lo que aporta un refuerzo positivo a la imagen. Otros, por contra, apuntan que se trata de una hora mágica, el típico momento del día en el que uno ya se encuentra despierto y activo.

Sin embargo, la explicación más extendida es que, de esta forma, las agujas no ocultan el logotipo de la marca (que suele encontrarse en la parte superior de la esfera del reloj) y contribuyen a enmarcar y subrayar el mismo. Otra teoría es la de la simetria tan buscada en la fotografia y en los diseños.

Lo más probable, no obstante, es que la explicación definitiva sea una combinación de todas estas argumentaciones. Sea cual sea la razón, lo cierto es que esta práctica se ha convertido actualmente en un estándar a la hora de anunciar relojes, y hasta las tiendas que los venden suelen exponerlos así.